¿Incluido en un fichero de morosos? Salir de Asnef y Badexcug es posible

¿Incluido en un fichero de morosos? Salir de Asnef y Badexcug es posible

"La ley dice que tu acreedor debe requerirle de pago antes incluirte en un fichero de morosos, si no lo han echo puedes salir sin pagar la supuesta deuda."
Fichero de Morosos - Asnef - Badexcug
La legislación dice que tu acreedor debe requerirle de pago y avisarte de que si no pagas en el plazo dado para ello te inscribirá en un fichero de morosos. Pues bien, la mayoría de las empresas no actúan así, sino que te inscriben directamente y esto ¡es ilegal!

Inclusión indebida en un fichero de morosos

La inclusión en un fichero de morosos es una práctica habitual para el cobro de supesutas deudas. Seguro que la situación que os vamos a contar hoy os suena de algo, incluso puede que la hayáis vivido en vuestras propias carnes.

Un consumidor va a adquirir cualquier producto para el que necesita financiación (cambiar de coche, renovar la cocina, etc.) y cuando pide dicha financiación descubre que no puede acceder a ella porque está inscrito en un fichero de morosos.

Lo normal ante una situación de este tipo es reaccionar con indignación e incluso que nos sintamos avergonzados, al haber quedado como deudores frente a una persona a la que no conocemos de nada.

Si nos pasa esto seguramente lo que haremos será contactar con el fichero de morosos para informarnos de qué debemos y a quién. Y es aquí cuando viene la sorpresa, no es sólo que  no tuviéramos conocimiento de estar inscritos en un registro de este tipo, sino que además en muchos casos la inscripción ha sido solicitada por cualquier empresa de telefonía, agua, gas, etc. y la cantidad supuestamente debida es mínima.

Petición de baja desfaborable

Ante esta situación podemos intentar que el fichero suspenda la inscripción, pero en la mayoría de los casos o bien se negará o efectuará la baja de la inscripción pero volverá a registrar una nueva alta de la misma deuda unos días después, con lo cual estamos perdiendo el tiempo.

Si ya has pasado por esto, seguramente te sentirás bastante quemado/a y te plantearás la legalidad de la existencia de este tipo de fichero de morosos.

Te confirmamos que estos ficheros son plenamente legales, lo que ocurre es que las empresas los utilizan mal. Ficheros como ASNEF están creados para comprobar la solvencia de las personas, pero lo que hacen las empresas es inscribirte por cualquier deuda (por insignificante que sea) como método de presión para que pagues y te calles, quitándote tu oportunidad de reclamar frente a esa deuda.

Sin embargo, el ansia de las empresas por presionarte para que pagues les lleva a actuar al margen de la legalidad y es aquí cuando surge tu oportunidad de defenderte.

Requerimiento de pago obligatorio

La legislación dice que tu acreedor debe requerirle de pago y avisarte de que si no pagas en el plazo dado para ello te inscribirá en un fichero de morosos. Pues bien, la mayoría de las empresas no actúan así, sino que te inscriben directamente y esto ¡es ilegal!

Si estás en esta situación te alegrará saber que en estos casos puedes conseguir a través de vía judicial que te den de baja definitivamente en los ficheros de morosos en los que aparezca tu nombre. Es más, quien te ha inscrito se puede ver obligado a pagarte una indemnización de hasta 12.000 euros por los daños morales y los daños a tu honor que te ha causado.

Así que ya no tienes que resignarte ni hablar todos los días con los del fichero de morosos para que te den de baja, la vía judicial es mucho más efectiva y además te permite conseguir una indemnización.

No te lo pienses más, si estás inscrito en un fichero de morosos, contacta con nosotros y te ayudamos a solucionar el problema.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que usted está de acuerdo.   
Privacidad