LegalDirect gana a Caixabank Payments & Consumer: El Juez les condena a indemnizar a nuestro cliente con 10.000€ y la baja permanente en Fichero de Morosos EQUIFAX/ASNEF.

LegalDirect gana a Caixabank Payments & Consumer: El Juez les condena a indemnizar a nuestro cliente con 10.000€ y la baja permanente en Fichero de Morosos EQUIFAX/ASNEF.

LegalDirect acertó al observar una vulneración del derecho al honor. Caixabank Payments & Consumer no consigue acreditar la supuesta deuda por la que se ha incluido indebidamente a un cliente en le fichero EQUIFAX/ASNEF.
“En caso de impago, el titular podrá ser incluido en ficheros comunes de solvencia patrimonial y crédito. No consta que el prestatario pudiese haber conocido al tiempo de la firma del contrato, dicha información, por lo que dicha condición general de la contratación no supera el control de incorporación y/o de transparencia, debiendo considerarse nula de pleno derecho y tenerse por no puesta de conformidad con la LCGC."

Nueva sentencia ganada por LEGALDIRECT

Breve explicación del caso:

En el caso que se nos presenta, un cliente acude a LegalDirect tras haber sido incluido en un fichero de morosidad sin requerimiento previo como consecuencia de una aparente deuda de 1.450€ con CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C.

Éste, que se disponía a pedir un préstamo a Bankia, la entidad le deniega dicha solicitud al enterarse de que el cliente había sido incluido de los ficheros de solvencia patrimonial EQUIFAX/ASNEF.  Dicha circunstancia, la publicidad de sus datos, le supone un perjurio ante la humillación provocada. Esa mala fama y la etiqueta de “moroso”, provocada en parte por la casuística, le dejan especialmente tocado incurriendo por ello en un atentado contra su derecho al honor.

Para más inri, el cliente en cuestión también fue consultado en dichos ficheros por otras empresas como BBVA, Orange etc. ahondando más en su mala imagen.

Tras lo acontecido, el mismo se muestra perplejo y confuso al necesitar el préstamo para hacer frente a la reparación de su coche, puesto que lo necesita para trabajar.

Nuestros abogados analizan el caso y observan una clara vulneración de su derecho al honor por lo que presentamos  demanda el 9 de enero de 2020,  en la que se solicita la baja en el fichero y una indemnización a CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C para compensar el perjuicio causado. En base a la Ley de Protección de Datos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el cual, viene reiterando en síntesis que, aquel que utiliza un medio extraordinario de presión para el cobro de supuestas deudas, como es las inclusiones en los ficheros de morosos, debe garantizar el cumplimiento de todos los requisitos materiales. Es decir, la existencia de una deuda cierta, liquida, vencida, exigible e indudable y el requisito indispensable del requerimiento previo de pago.

Ante la demanda presentada, CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C, alega la veracidad de la deuda aludiendo a su vez que la inclusión en el fichero  fue advertida con 10 días de antelación previa a la inclusión.

En sentencia, queda acreditado la inexistencia de la supuesta deuda: No se acredita que la entidad financiera prestamista, le hiciese entrega al prestatario del importe del préstamo”. Por otro lado, también la existencia en el contrato de ciertas cláusulas abusivas: “En caso de impago, el titular podrá ser incluido en ficheros comunes de solvencia patrimonial y crédito. No consta que el prestatario pudiese haber conocido al tiempo de la firma del contrato, dicha información, por lo que dicha condición general de la contratación no supera el control de incorporación y/o de transparencia, debiendo considerarse nula de pleno derecho y tenerse por no puesta de conformidad con la LCGC.»

Resolución de la demanda:

Tras escuchar a las partes y al Ministerio Fiscal, el juez dictaminó en el fallo decretado el 14 de septiembre de 2021:

 A. «Declarar y declaro que la demandada CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C ha incluido indebidamente al demandante en los ficheros públicos de solvencia patrimonial: ASNEF/EQUIFAX, incumpliendo los requisitos que exige la LOPD, constituyendo ello una intromisión ilegitima en el derecho fundamental al honor del demandante. 

B. Condenar y condeno a la demandada: CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C, a que cancele de manera definitiva las anotaciones que se refieren a la deuda del actor, objeto de este procedimiento, en los ficheros ASNEF, así como en cualquiera otros ficheros de datos de solvencia patrimonial en los que pudiera haberse incluido por parte de la demandada dicha ddeuda del actor, comunicando la cancelacio´n a los responsables de dichos ficheros e informando por escrito al actor de tales comunicaciones. 

C. Condenar y condeno a la demandada: CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C, a que le haga pago al demandante de la suma de 10.000€ en concepto de indemnización más los intereses legales. 

D. Condenar y condeno a la demandada: CAIXABANK PAYMENTS AND CONSUMER E.F.C al pago de todas las costas procesales causadas en este procedimiento. «. 

Sentencia número 242/2021

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