LegalDirect Gana a Banco Sabadell: El Juzgado de Salamanca condena con 10.000 euros por inclusión indebida en Experian.
LegalDirect Gana a Banco Sabadell: El Juzgado de Salamanca condena con 10.000 euros por inclusión indebida en Experian.

Nueva sentencia ganada por LEGALDIRECT
Índice del artículo
Los hechos
El despacho LEGAL DIRECT y para defender los intereses de uno de nuestros clientes en Salamanca interpone demanda por haberse vulnerado su derecho al honor contra BANCO SABADELL.
Nuestro cliente se percató de que estaba incluido en el fichero EXPERIAN cuando fue a solicitar financiación para la compra de un ordenador portátil en un establecimiento especializado y se le denegó tal financiación porque había sido incluido indebidamente en el fichero EXPERIAN desconociéndolo en todo momento y por una deuda inexistente.
Ante este hecho, y la angustia y el temor del cliente a que sus datos continúen en los ficheros de morosos y no poder financiarse, este despacho interpone la correspondiente demanda ante los juzgados de primera instancia de Salamanca en favor de sus intereses.
BANCO SABADELL a través de su escrito se opuso a nuestra petición manifestando que la inclusión se había realizado cumpliendo la ley de protección da datos.
Una vez terminado los trámites y aportada toda la documentación ante el juzgado el juez de primera instancia de Salamanca en primer lugar advierte que el BANCO SABADELL, contestó a la demanda fuera del plazo establecido por el juzgado, por lo tanto, se le declaró en situación procesal de rebeldía.
El juez valora positivamente los documentos que se adjuntaron con en su escrito de demanda, puesto que se aportó al juzgado toda la documentación necesaria para justificar que se le había incluido indebidamente en el fichero EXPERIAN por un importe de 178,88 euros en fecha de marzo de 2020 y que, además, había tenido innumerables consultas a sus datos lo que le estaba causando un daño tanto moral como patrimonial y le impedía financiar un ordenador portátil.
El demandante también aportó la solicitud de la cancelación de los datos en el fichero EXPERIAN negándose dicha cancelación tanto por el fichero como por Banco Sabadell.
El juez valora que tanto BANCO SABADELL como el fichero EXPERIAN son corresponsables del tratamiento de los datos, pero responsabiliza al BANCO SABADELL de que los datos que se han dado de alta en el fichero no son exactos ni veraces por lo que no cumple con los requisitos de la LOPD.
También manifiesta el juez en la sentencia que para que haya mora o para calificar a nuestro cliente de moroso debe existir un requerimiento previo de pago y que este no haya sido atendido por el demandante, circunstancia que no ha ocurrido en nuestro caso puesto que no se le ha requerido al pago en ningún momento. El juez fundamenta la sentencia afirmando que ante la contestación fuera de plazo por parte del BANCO SABADELL y la ausencia de documentos permite concluir que no ha existido requerimiento previo y por lo tanto que la inclusión es indebida puesto que solamente el BANCO SABADELL puede acreditar si ha enviado o no una comunicación a nuestro cliente.
Sobre la valoración de la indemnización, el juez se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo la cual señala que la finalidad de la indemnización no es solo amparar al perjudicado en sus derechos, sino disuadir a las empresas de inclusión de sus deudores en los ficheros de morosos sin cumplir los requisitos legales, y atendiendo, en nuestro caso al tiempo que ha estado el cliente incluido en el fichero (más de 2 años), la negativa a cancelar los datos, las múltiples consultas a sus datos que ha causado que se le deniegue poder obtener financiación y la obligación de tener que acudir a los tribunales para poder cancelar los datos, estima el juez que se debe de indemnizar a nuestro cliente por la cantidad de 10.000 euros, estimando totalmente la demanda que interpone LEGAL DIRECT contra BANCO SABADELL.
Resolución de la sentencia
Fallo:
ESTIMO la demanda interpuesta por, representado por la procuradora, frente a Banco Sabadell SA, representado por el procurador, siendo parte el Ministerio Fiscal, y
1º.- DECLARO que la parte demandada ha incluido indebidamente al demandante en los ficheros públicos de solvencia patrimonial de EXPERIAN incumpliendo los requisitos que establece la ley y que ello supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante.
2º.- CONDENO a Banco Sabadell a que cancele de forma definitiva las anotaciones objeto del presente procedimiento, es decir, la inclusión realizada en el fichero EXPERIAN, nº de operación terminada en 670702, por producto de tarjeta de crédito por la cantidad de 171.88 euros, fecha de alta de 8 de marzo de 2020, comunicando la cancelación a los responsables de dichos ficheros e informando por escrito a la actora de dichas cancelaciones.
3º.- CONDENO a la parte demandada a pagar a la parte demandante, como indemnización por daños morales, la cantidad de 10. 000 euros por estos hechos, más los intereses legales dese la interposición de la demanda y los procesales desde la sentencia.
Se imponen las costas a la parte demandada.