Un cliente de LegalDirect, demanda por inclusión indebida en los ficheros de morosos y consigue la baja permanente

Un cliente de LegalDirect, demanda por inclusión indebida en los ficheros de morosos y consigue la baja permanente

“La legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo exigen que antes de inscribir a alguien en un fichero de morosos se le debe requerir de pago, informando al deudor de que si no atiende al pago se procederá a inscribirle en el fichero.”
Un cliente de LegalDirect, demanda por inclusión indebida en los ficheros de morosos y consigue la baja permanente
“La legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo exigen que antes de inscribir a alguien en un fichero de morosos se le debe requerir de pago, informando al deudor de que si no atiende al pago se procederá a inscribirle en el fichero.”

Enfrentarse a los ficheros de morosos no es fácil, pero se pueden conseguir grandes victorias como la que os vamos  contar hoy. De todos es sabido que en muchas ocasiones las empresas usan los ficheros de morosos como un mecanismo para coaccionar al deudor a pagar y para hacer que se olvide de su derecho a reclamar frente a aquellas deudas que considera que no son justas.

Sin embargo, como consumidores podemos defendernos, las empresas no se van a salir siempre con la suya. En abril de 2016 C.R.R.M. solicitó financiación para comprar un nuevo vehículo y ante su sorpresa se la denegaron, informándole de que estaba inscrito en los ficheros de morosos ASNEF EQUIFAX y BADEXCUG-EXPERIAN, algo de lo que él no tenía ni idea.

Tras consultar con ambas entidades nuestro cliente descubre que está inscrito en ellas por una deuda de 1.172 euros,  no siéndole posible obtener mucha más información sobre la misma. Esta situación impide a nuestro cliente poder acceder a financiación, a pesar de haber recurrido a varias entidades de crédito, y por tanto no puede comprar el vehículo que le hacía falta.

Evidentemente, esta situación le causa un grave perjuicio a nivel personal, patrimonial y daña también su derecho al honor, ya que todas las entidades de crédito que accedieron al fichero pudieron verle inscrito como supuesto moroso sin que él hubiera tenido la posibilidad de defenderse frente a esa inscripción. Ante esta situación C.R.R.M. decide tomar cartas en el asunto y solicita la baja en ambos ficheros, derecho que se le niega al alegar los responsables de los ficheros que la deuda estaba confirmada por Sierra Capital Management S.L.

La legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo exigen que antes de inscribir a alguien en un fichero de morosos se le debe requerir de pago, informando al deudor de que si no atiende al pago se procederá a inscribirle en el fichero. En este caso nuestro cliente no recibió ninguna comunicación de este tipo, por lo que para él fue una desagradable sorpresa descubrir que su nombre figuraba en este tipo de ficheros, resultándole además difícil el poder conocer la razón por la que estaba inscrito.

Estaba claro que C.R.R.M. se encontraba en una situación de clara desventaja y sufriendo de forma directa la incompetencia de quien lo había inscrito en los ficheros de morosos con un pleno desprecio hacia la legalidad vigente. Había quedado claro que reclamando por las buenas no iba a conseguir nada, así que su siguiente paso fue recurrir a nosotros, que demandamos a Sierra Capital Management S.L. por infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su Reglamento de desarrollo, habiendo vulnerado con ello el derecho al honor de nuestro cliente. En este caso hemos ejercitado dos acciones.

Por un lado la acción encaminada a la cancelación definitiva de los datos de nuestro cliente en los ficheros de morosos y por otro la reclamación de la indemnización que evidentemente le corresponde por los daños que esa inclusión en el fichero de morosos le ha causado. Por supuesto, también solicitamos que se condenará a Sierra Capital Management S.L. al pago de las costas causadas.

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